Polémica en la Unal por elección de José Ismael Peña como su nuevo rector

La tensa situación se da luego de que el otro candidato, Leopoldo Munera, en las consultas pasadas fue el que obtuvo la mayor votación con el 34,3% mientras que José Ismael no contaba con dicha aprobación.

La Universidad Nacional de Colombia, (Unal) una de las más importantes del país, ha dado de qué hablar en las últimas semanas y principalmente en este jueves y viernes por la elección de su nuevo rector, José Ismael Peña, ingeniero en sistemas de la Universidad Nacional con doctorado en Ciencias de Gestión de la Universidad de Grenoble (Francia), quien estarían al frente de la universidad hasta el año 2027.

Este veredicto tomado por ocho miembros del Consejo Superior, fue totalmente rechazado por la comunidad académica: estudiantes, docentes y egresados puesto que ellos habían expresado su preferencia abrumadora por Leopoldo Múnera, el pasado 12 de marzo un politólogo y abogado de izquierdas que prometía la democratización de la universidad, quien habría obtenido la aprobación del 34,3%.

Incluso, el presidente Gustavo Petro aseguró que los delegados del gobierno nacional, para este caso la ministra de Educación, Aurora Vergara, y dos miembros de la universidad designados por el Presidente, votaron por Leopoldo Múnera. La representante de los estudiantes afirma que también votó por él, pero al final Peña fue elegido con cinco de ocho votos posibles.

Es por ello, que la comunidad académica ha exigido al consejo superior respuestas del proceso de elección, acción que en las últimas horas fue apoyada por la representante a la cámara, Jennifer Pedraza, quien radicó un derecho de petición a la Universidad, pidiendo claridad sobre varios puntos. Uno de estos es que informen cuáles fueron las consideraciones para no acoger consulta en la que participaron los estudiantes, docentes y exalumnos, y “tomar sus resultados como vinculantes dentro de la designación de rector”, se lee en el documento.

“Que se respete la consulta no es un capricho. El hecho de que los rectores se deban a las comunidades universitarias implica que le tienen que rendir cuentas a profesores, estudiantes, trabajadores; que tienen que ser transparentes, que si se quieren reelegir deben persuadir y convencer a esa comunidad de que su propuesta es la mejor, y no a intereses externos a la universidad, ya sea el gobierno de turno, regional, departamental o nacional, que es lo que pasa hoy con muchas universidades públicas”, aseguró Pedraza a El Espectador.

Otro de los puntos solicitados por la representante es dar a conocer el acta de la Sesión extraordinaria, la grabación de la elección de inicio de la hora y culminación de la sesión.

Cabe resaltar, que los estudiantes que apoyaban a Múnera ven al rector designado como el continuismo de un grupo directivo de las facultades de Ciencias y de Ingeniería que ha estado a cargo de las últimas rectorías. Para ellos, este sector ha priorizado los vínculos de la universidad con el sector privado y ha tenido manejos gerenciales de la institución. Múnera, en cambio, ha enfatizado en su cercanía con el movimiento estudiantil y en sus luchas para defender la universidad pública.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Diario La Piragua

Related Articles

Back to top button