Por actos homofóbicos contra un exfuncionario de la comunidad LGBTI la Procuraduría General deberá pagar una millonaria indemnización
Además de la indemnización por los daños y perjuicios causados a su salud física y mental, la Procuraduría deberá ofrecer excusas públicas al exfuncionario.
El servidor Daniel Sastoque Coronado, después de 12 años, recibirá la indemnización por parte de la Procuraduría General de la Nación tras las agresiones homofóbicas por su orientación sexual durante el mandato de Alejandro Ordóñez Maldonado, en el que se vio obligado a renunciar puesto que los comentarios homofóbicos, desobligantes, ofensivos y humillantes eran casi que constante.
Cabe señalar, que el fallo a su favor se da por el tribunal Administrativo de Cundinamarca, quien encontró el suficiente material probatorio para demostrar que el exfuncionario fue víctima de tal abusos y la Procuraduría General tiene una responsabilidad por los actos de discriminación y comentario homofóbicos, puesto que no adoptó las medidas necesarias y adecuadas para impedir que aquellas se perpetuaran.
La situación al parecer, porque el jefe del Ministerio Público del año 2011, había motivado una posición católica y visión conservadora y casi discriminatoria que había en contra de personas con una orientación sexual diferente, hasta el punto que el procurador «no solo fijó imágenes en contra la población LGBTI dentro de las instalaciones de la entidad, sino que también dañó los objetos personales del demandante. Adicionalmente, el demandante fue víctima de una serie de correos electrónicos absolutamente contrarios al orden constitucional”, dice la decisión del Tribunal. Y allí volvió al procurador regional, de quien aclararon que conocía de este tipo de conductas y no dio trámite para empezar eventuales acciones disciplinarias”.
Tales actos, habrían causado trastorno mixto de ansiedad y depresión, hasta el punto que el historial clínico de la víctima certificará la pérdida de la capacidad laboral del 28.50 por ciento, además de los daños psicológicos y morales por los comentarios ofensivos constantes debido a su pertenencia a la comunidad LGBTIQ.
Por estos hechos, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Procuraduría pagar 40 salarios mínimos legales vigentes (smlv), a la víctima, misma suma que deberá ser entregada a su madre la señora Graciela Coronado Cubillos y al compañero permanente de Daniel Sastoque para el momento de los hechos.
Así mismo, la entidad deberá ofrecer disculpas públicas mediante un evento a las víctimas.
- Mujer fue apuñalada 13 veces por su pareja sentimental en Santander - 10 de agosto de 2024
- Pareja de esposos en Santa Marta apareció muerta dentro de su vivienda - 10 de agosto de 2024
- Accidente en Sincelejo cobró la vida de un Patrullero - 10 de agosto de 2024