Denuncian la construcción de carretera ilegal en San José de Apartadó que afecta a comunidad de la Paz
Al parecer la construcción de la vía sería por predios privados de la comunidad, lo que ha causado daños ambientales y acumulación irregular de baldíos.
La comunidad de La Paz, de San José de Apartadó, del Urabá Antioqueño, representada por al menos 150 familias se ha visto envuelta en unas acusaciones por supuestas agresiones y actos al oponerse a la construcción de una carretera, que de acuerdo a sus argumentos atraviesan sus predios privados.
Al parecer, las comunidades al ser sus terrenos privados han tratado a toda costa evitar el paso vehicular, construyendo portones y puertas, para tratar de que no se sigan invadiendo las tierras las cuales ya han sufrido daños ambientales.
Esta situación ha generado que personas inescrupulosas en conjunto con la junta de acción comunal de la vereda La Esperanza, traten de dañar la imagen de las comunidades afectadas.
“Dejamos constancia de una nueva agresión siendo ya el sexto atropello a nuestra propiedad privada Las Delicias. Hoy a las 4:30 de la tarde, en presencia nuestra, la Junta de Acción Comunal de la vereda La Esperanza de nuevo destruyeron e incineraron nuestros portones. Los agresores venían con motosierras, garrote y gasolina. Mientras destruían e incendiaban los portones manifestaban que venían pacíficamente, pero la realidad era otra”, manifestó la Comunidad de Paz San José de Apartadó por medio de su cuenta en Facebook, el pasado 6 de marzo.
Frente a estas actuaciones y conocer la realidad de la situación, el delegado para Antioquía de la Unidad de Implementación del acuerdo final de Paz, Carlos Montoya, a través de su cuenta de ‘X’ se manifestó y dejó en claro tres puntos precisos.
En el primero indicó que “el predio de la Comunidad de Paz es un predio privado con su respectiva matrícula inmobiliaria”. En ese sentido, anotó que le corresponde a sus habitantes.
Respecto a la construcción de la vía, lideradas por un hombre identificado como César Jaramillo, aseguró que es “ilegal”. De hecho, expuso que deriva en “daños ambientales tremendos en el agua para los habitantes del casco urbano de Apartadó y el posible despojo de baldíos y tierra de comunidades campesinas”.
“Esta vía busca pasar por el predio de la comunidad de Paz, vulnerando su derecho”, puntualizó montoya.
Así mismo, aclaró que “los señalamientos con las organizaciones campesinas que han protegido la naturaleza y cultura campesina no se pueden permitir”.
“El predio de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó se debe respetar, y la junta de acción comunal ha malinterpretado las declaraciones que hice en la reunión donde se invitaba a buscar otra vía (…). Al ser una vía ilegal construida, supuestamente, por ellos, debería pasar por otro territorio”, agregó Montoya.
Finalmente, el delegado aseguró Cesar Jeramillo, será denunciado y deberá responder antes las autoridades por los daños ambientales, acumulación irregular de baldíos, que han estado afectando los terrenos de las comunidades, del mismo modo que las estigmatizaciones que se han venido realizando contra ellas, las cuales solo han velado por el territorio.
“La Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz busca que se solucione esa problemática con todas las garantías, cumpliendo la ley, y no bajo los intereses oscuros de un señor como César Jaramillo”, concluyó el funcionario.
- Mujer fue apuñalada 13 veces por su pareja sentimental en Santander - 10 de agosto de 2024
- Pareja de esposos en Santa Marta apareció muerta dentro de su vivienda - 10 de agosto de 2024
- Accidente en Sincelejo cobró la vida de un Patrullero - 10 de agosto de 2024