Exgobernador de La Guajira está siendo investigado por el sobrecosto de $1.000 millones en proyecto

De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, ente investigador, el proyecto mostró un desarrollo inferior al esperado que debía ser presentado.

La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación contra el exgobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón, por la sospecha de haber incurrido en sobrecostos que alcanzan “los $ 1.000 millones, en un proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías cuyo valor total asciende a $ 33.000 millones”.

El proyecto que estaba destinado a Comunidades Wayú, de las zonas rurales de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, con el objetivo de ofrecer servicios de salud y nutrición, solo mostró un progreso de implementación del 38%, mientras que los fondos asignados, fueron utilizados en un 48%.

Frente a estas irregularidades presentadas, la Procuraduría General de la Nación, mencionó que se realizaron comparaciones entre el presupuesto estimados de la gobernación y los estudios de mercado, en cuanto lo requerido para el programa como materiales, equipos y servicios profesionales (incluyendo médicos, nutricionistas y otros especialistas), identificado que existen sobre evaluaciones, en cada uno de estos componentes.

Por ello, el ente investigador le ha solicitado al Ministerio de Hacienda y al Departamento Nacional de Planeación proporcionar información relevante sobre los desembolsos y la estructura administrativas del proyecto, para así realizar un análisis pericial de los costos implicados, para así esclarecer las irregularidades.

A la investigación también fueron vinculados la gobernadora encargada, Claudia Robles Núñez, y la secretaria técnica del órgano colegiado de administración y decisión (OCAD) Caribe, Claudia López Vendemiati.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Diario La Piragua

Related Articles

Back to top button