9.927 procesos por violencia sexual a menores ha atendido el ICBF en 2021

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló un informe que despierta de nuevo las alarmas en cuanto al aumento de cifras con relación a la violencia sexual a menores de edad. En el documento señalanque hay un ascenso en los casos y se ha visto reflejado en los 9.927 procesos de restauración de derechos por la violencia sexual gestionados en lo que va de 2021.

‘‘Durante el 2021, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar(ICBF) ha abierto 9.927 procesos de restablecimiento de derechos por violencia sexual, de los cuales el 85% corresponden a niñas‘‘, recalcó la directora del(ICBF), Lina Arbeláez, quien se refirió a estos casos, posterior a la decisión acogida por la Corte Constitucional de derribar la ley de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia.

La Funcionaria añadió que ‘‘necesitamos construir un nación que respete y garantice los derechos de quienes son el presente y futuro del país‘‘.

Por su parte, la consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, también se pronunció frente a la decisión adoptada por la Corte Constitucional.

‘‘Colombia debe velar por la protección, bienestar y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes‘‘, dijo Salgado, quien al mismo tiempo reiteró que continuarán trabajando para reforzar los ámbitos en que se lleva a cabo la vida de los niños, para contribuir a la modificación de normas y valores que han establecido la violencia.

Cabe resaltar que el ICBF manifestó que respeta la decisión de la Corte Constitucional, pero recordó que los derechos de los niños permanecen por encima de todos los colombianos en la Constitución.