¿Cuál es el origen de la bandera de arcoíris, símbolo de la comunidad LGBT?

La bandera ha tenido éxito por su simplicidad. Foto GETTY IMAGES

 

Edificios públicos y manifestantes por el mundo han levantado las banderas de arcoíris para mostrar su solidaridad con las 49 personas que murieron en el ataque a Pulse, una discoteca gay de Orlando, Florida, Estados Unidos. ¿Cómo se volvió tan popular este símbolo?
  
  
Está entre los emblemas políticos más conocidos del mundo. La bandera de seis barras con los colores del arcoíris se lleva en alto en manifestaciones LGBT en ciudades de casi todo el planeta.
  
  
Diversas personalidades han levantado la bandera. Paul McCartney, el ex Beatle, se envolvió en este símbolo durante un concierto en Berlín para mostrar su apoyo a las familias y amigos de la gente que murió en el ataque.

  
  

paulMccartney

Paul McCartney se envolvió con la bandera en un concierto en Berlín.

 

 

En París, Francia, la torre Eiffel quedó iluminada con los colores del arcoíris.
  
  
“No puedo pensar en ningún otro símbolo que tenga tanto reconocimiento y aceptación global”, dice el activista de derechos humanos Peter Tatchell. “Desde 1990 se ha vuelto omnipresente”.
  
  

“Muestra el amplio espectro dentro de la comunidad LGBT, pero también refleja el espectro diverso más allá de ella”, explica.
  
  
El diseño original
  
La adopción de la bandera de arcoíris como símbolo de la comunidad LGBT data de 1978, cuando el artista Gilbert Baker, que vivía en San Francisco, EE.UU., lanzó su diseño de ocho colores.

  

  

Las primeras versiones cosidas a mano flamearon ese 25 de junio, en el desfile del orgullo gay, que en aquel entonces se llamaba día de la libertad gay.

  
  

Baker dice que quería transmitir la idea de diversidad e inclusión, a través de “algo de la naturaleza para representar que nuestra sexualidad es un derecho humano”.

  

  

El uso de la bandera se extendió de San Francisco a Los Ángeles y Nueva York. Para 1990, ya era reconocida como un símbolo global de los derechos LGBT.

  
  

“Reemplazó el uso del triángulo rosado, que había sido recuperado de ser usado como símbolo de opresión en la Alemania nazi”, dice el activista Tatchell. “La bandera de arcoíris es un símbolo más positivo, edificante”.
  
  

Significados
  
Los ocho colores de la bandera original de Baker representaban cada uno un aspecto distinto de la vida. Estos eran:

 

  • Rosado: sexualidad
  • Rojo: vida
  • Anaranjado: curación
  • Amarillo: luz del sol
  • Verde: naturaleza
  • Turquesa: arte
  • Índigo: armonía
  • Violeta: espíritu humano

 

El número de barras luego fue reducido a seis. El rosado y el índigo quedaron fuera y el azul reemplazó al turquesa.
  
  

“Era difícil conseguir el material para el color rosado en ese momento, así que se descartó”, cuenta Graham Bartram, vexilólogo (especialista en banderas) del Instituto de Banderas.
  
  

Y agrega: “En esos días uno tenía que coser las banderas a partir de materiales pre existentes en vez de imprimirlas, como se hace ahora”.
  
  

La bandera de arcoíris tiene una historia larga y diversa. El político y revolucionario angloamericano del siglo XVIII Thomas Paine sugirió usarla para distinguir a los barcos neutrales durante períodos de guerra.
  
  

A inicios del siglo XX, el activista James William van Kirk diseñó una bandera con barras de arcoíris conectadas a un globo. Buscaba mostrar cómo las personas de diferentes países y razas podían vivir juntas en armonía.
  
  

En la bandera de la Alianza Cooperativa Internacional (Ica, por sus siglas en inglés), una federación de cooperativas fundada en Londres, aparece un arcoíris.
  
  

“El arcoíris es algo que todos dibujamos desde temprana edad”, dice el vexilólogo Bartram. “Así que todos lo conocemos y lo podemos interpretar como queramos. Por eso funciona”.

 

 

Vía BBC MUNDO

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *