500 millones de pesos del presupuesto del municipio se destinarán al pago de seguridad social de ediles en Montería

Luego de hacer un ejercicio presupuestal, la alcaldía de Montería incluyó en el proyecto de presupuesto del 2022, un rubro de 500 millones de pesos de los recursos que ingresen producto del recaudo de impuestos, para pagar la seguridad social de los Ediles urbanos y rurales del municipio de Montería.

Es la primera vez que un gobierno asumiría el pago de este beneficio para quienes ejercen una labor desinteresada por las comunidades. El proyecto será presentado al Concejo de Montería, corporación que año tras año aprueba el presupuesto municipal.

Sobre el particular, el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin aseguró que “se hizo un esfuerzo grande para poder incluir la póliza de seguridad social y cubrir a los 153 Ediles, esto significa que tendrán acceso a servicios de salud y también a cotizar pensión”.

Alcaldía adquirió póliza de vida de Ediles

Actualmente, la alcaldía de Montería tiene una póliza de vida que cubre a la totalidad de los Ediles, a través de la cual tienen un amparo de 40 millones de pesos. Se están revisando alternativas para aumentar los amparos, atendiendo la solicitud de los mismos líderes. La póliza se adquirió en 2020 y para la vigencia actual.

El mandatario agregó que aún estamos en pandemia, y que desde el municipio se vienen avanzando en acciones para fomentar la reactivación económica que inciden en la recuperación de los empleos que se perdieron como consecuencia de las medidas de aislamiento obligatorio en 2020.

“Eso también nos llevó a implementar medidas tributarias como descuentos y amnistías que han sido un alivio para el bolsillo de las familias y los empresarios que generan empleo, pero al mismo tiempo implica un reducción en los ingresos corrientes de libre destinación de los que dispone el municipio”, enfatizó el alcalde.

También recordó que en medio de la emergencia, en mayo y junio de 2020, el municipio asumió el pago de los servicios públicos de agua, alcantarillado y aseo por dos meses, beneficiando a 80 mil hogares. “Esto significó un gasto de más de 7 mil millones de pesos que pudieron ser invertidos en otros temas, pero que en ese momento tomamos la decisión de destinarlos para aliviar el bolsillo de las familias de estratos 1 y 2”, comentó el alcalde Ordosgoitia.