¿50 o 55 millones de colombianos? Discrepancia entre el Dane y la Registraduría

Un encontronazo se ha suscitado en las últimas horas entre el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), Juan Daniel Oviedo; y el registrador nacional, Alexander Vega, quienes manejan cifras distintas sobre la población total de colombianos. 

En un principio Vega, basado en los datos de la Registraduría, indicó que en Colombia existe una población de 55 millones, pero ante esta afirmación le salió al paso Oviedo, quien durante una entrevista concedida a La FM puntualizó que son 50 millones de ciudadanos. 

“50 millones puede ser una cifra redondeada de un momento que ya pasó, que es el 2020. En Colombia a junio de 2021 hemos certificado 51 millones de habitantes como resultado de una declaración y oficialización censal de 48 millones de habitantes y unas proyecciones de población con el impacto de la migración venezolana”, aseveró.

Oviedo indicó que cuando se realizan las operaciones matemáticas las cifras “nunca llegan a 55 millones de Colombiano”. 

“De pelea no estamos sino sentémonos a la mesa y que la Registraduría haga llegar al Dane los documentos técnicos de soporte con lo que ellos creen que son 55 millones”, manifestó Oviedo.

Asimismo, la máxima autoridad del Dane precisó que el Congreso no aprobó el proyecto de ley que legalizaba el censo del 2018 en el que se registraron 48.258.494 habitantes en Colombia, por lo que el censo vigente es el de 1985.

“Estamos radicando el proyecto de ley 222 de 2021 que se encuentra en la comisión primera de la Cámara de Representantes, para dar un marco legal a todas las estadísticas en donde quisiéramos que el censo de población y vivienda de 2018 sean oficializados y tenidos en cuenta como fuentes de información para todas las decisiones”, dijo.

Sin embargo, explicó que el censo electoral sale a partir de las cédulas que aparecen inscritas en la Registraduría General de la Nación.

Juan Daniel Oviedo advirtió que el Dane ha detectado cerca de 3’600.000 de personas que han muerto desde 1965 y cuestionó que la Registraduría al parecer no haya depurado esa cifra, que podría verse reflejada en las próximas elecciones a la Presidencia y al Congreso.

“No todas las personas que se mueren en el país aparecen registradas como fallecidas en el Registro Nacional del Estado Civil y nosotros hemos hecho llegar esa información a la Registraduría para que depure esas cifras”, señaló.