37 municipios de Colombia no han registrado muertes por Covid-19

Tras 18 meses desde la llagada del covid-19 a Colombia y con una afectación en la mayoría del territorio nacional con casos positivos, ocupaciones de unidades de cuidado intensivo (UCI) y muertes, particularmente hay 37 municipios en 8 departamentos que aún no han presentado fallecidos a causa del nuevo coronavirus.

Indicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, que “dichos municipios corresponden a 11 en Boyacá, 5 en Guainía, 5 en Amazonas, 4 en Vaupés, 4 en Santander, 4 en Cundinamarca, 3 en Chocó y 1 en Casanare”. (Ver tabla al final). 

Al respecto señaló que es una buena noticia que existan municipios con cero muertes por covid-19 con corte al 22 de septiembre de 2021, y que el propósito es que estos territorios se mantengan así. 

“Por eso hacemos el llamado para tener en cuenta tres recomendaciones vitales”, dijo Moscoso. “La primera es seguir con todas las medidas del uso del tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos, recordar que las aglomeraciones y los espacios cerrados son de riesgo y debemos redoblar las medidas”, dijo. 

Añadió Moscoso Osorio en segundo orden también tener en cuenta la vacunación. “Y el tercero es el aislamiento de las personas asintomáticas con sus grupos familiares y sus contactos”, sostuvo.

Medellín y Barranquilla

Sin embargo, mientras hay municipios sin fallecidos por  covid-19, otro panorama vive Medellín y Barranquilla, en donde hay un aumento muy ligero en el número de casos, al igual que en la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI).

“Cuando vamos y revisamos los casos de ambas ciudades, estamos encontrando que parte de esas ocupaciones UCI y de esos casos, están mayoritariamente personas jóvenes entre 20 y 39 años; y cuando vamos y revisamos las cifras de vacunación, encontramos que estas personas tienen un rango de vacunación menor”, expuso.

“Y si bien nosotros hoy tenemos un porcentaje de vacunación superior al 82% en personas mayores de 50 años, en los grupos poblacionales de 20 a 49 años tenemos porcentajes muy pequeños, algunos del 30% al 35%; lo que significa que nos quedan dos personas por vacunar de cada tres”, expuso Moscoso.

Para el viceministro esta situación es preocupante, “máxime cuando vemos que las personas de 20 a 49 años comprenden la mayoría de los casos confirmados y lo empezamos a ver en ocupación UCI. Entonces tenemos que hacer una alerta muy importante para que las personas se acerquen a los puntos de vacunación”.

Por eso recordó a la ciudadanía que actualmente hay vacunas disponibles para los grupos de 18 años y más de las farmacéuticas de AstraZeneca y Sinovac. A su paso también enfatizó en que hay una baja vacunación de niños de 12 a 17 años. “Y si bien en estos grupos de jóvenes no estamos viendo una mayor incidencia, vacunarlos reduce la tasa de infección y la posibilidad de transmitir a otras personas”, puntualizó al respecto.