300 colegios rurales oficiales han sido renovados en el país


Por: J. J. Rubiano
Con la entrega de las obras de mejoramiento de la Institución Educativa El Boquerón en Venta quemada, Boyacá, el Ministerio de Educación Nacional y el FFIE completaron los primeros 300 colegios rurales renovados dentro del plan de Mejoramiento de Infraestructura Educativa en Zonas Rurales de Colombia.
“Seguimos haciendo de la educación un motor de desarrollo y transformación social en nuestro país. Con el Ministerio de Educación logramos la meta de completar 300 colegios rurales renovados en toda Colombia, que beneficiarán a más de 83 mil estudiantes y permitirán el retorno seguro a clases”, aseguró el Presidente Iván Duque.
Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que “estamos cumpliéndole a las comunidades educativas rurales del país. Con estas obras estamos beneficiando a los niños y jóvenes de los municipios más apartados a lo largo de todo el territorio nacional, creando más y mejores espacios para aprender”.
En este sentido y para ofrecer espacios adecuados de aprendizaje al regresar a la presencialidad, el Ministerio de Educación Nacional continúa llegando a todas las regiones del país para ejecutar el Plan de Mejoramientos a la Infraestructura Educativa Rural, el cual busca entregar 663 instituciones educativas rurales mejoradas en su primera etapa.
De los primeros 300 proyectos entregados, 56 corresponden al mejoramiento de restaurantes y comedores escolares; 241 proyectos de adecuación, saneamiento básico y mejoramiento de aulas de clase y tres (3) residencias escolares mejoradas. Las obras de estas instituciones educativas contemplaron renovación de sistemas sanitarios en general, mejoramientos y renovación del sistema eléctrico, adecuación y renovación de cubiertas, saneamiento, pintura, cimentaciones y estructuras, cerramientos perimetrales, entre otros.
Los proyectos, que reciben inversiones entre los $150 millones y los $1.000 millones según el tipo de obra, son financiados en su totalidad con recursos del Gobierno Nacional.
Las entregas de mejoramientos a la infraestructura educativa rural se han realizado en 238 ciudades y municipios del país en 23 departamentos. La inversión en estos proyectos supera los 75 mil millones, los cuales fueron aportados en su totalidad por el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez a través del Ministerio de Educación Nacional, y se ejecutaron a través del FFIE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *