200 años de la Batalla de Boyacá

El 20 de julio de 1810, un ‘grito’ movilizó a Colombia hacia la búsqueda de la independencia de la Corona Española que por entonces dominaba gran parte del territorio que hoy es Latinoamérica. Nueve años después del grito de Independencia y de la historia ya famosa sobre el Florero de Llorente, el 7 de agosto de 1819, y tras múltiples combates, sucedió la Batalla del Puente de Boyacá, un evento histórico que se consolidó como el sello de la independencia del país.

Este acontecimiento tuvo lugar en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja. La batalla finaliza con la rendición en masa de la división realista, y fue la culminación de 78 días de campaña iniciada desde Venezuela por Simón Bolívar para independizar el Virreinato de Nueva Granada.

Los ejércitos que participaron en esta batalla, estuvieron divididos por tropas republicanas y tropas realistas, las primeras conformadas por 2850 combatientes (1300 hombres de infantería y 800 de caballería: criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros, además de 200 combatientes de la Legión Británica); Jefe de batalla, general Simón Bolívar; División de vanguardia, general Francisco de Paula Santander; División de retaguardia, General José Antonio Anzoátegui; Jefe del estado mayor: General Carlos Soublette; Procedencias de los soldados: en su mayoría de Colombia(Neogranadinos en un numero de 2.000 organizados por Santander en los Llanos de Casanare ) y Venezuela, mientras que las segundas  estaban compuestas por 2670 combatientes  (Infantería 2300; Caballería 350; Artillería 20); Jefe al mando, Brigadier José María Barreiro; Jefe del estado mayor, Sebastián Díaz; Vanguardia al mando del coronel Francisco Jiménez; Tercera división del ejército expedicionario de costa firme. La procedencia de los soldados es de tropas americanas en su totalidad, originarias de Venezuela y Colombia(granadinos), excepto el estado mayor que es originario de España; Comandante de artillería, José María Cancino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *