19 de octubre, Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama: Síntomas y señales acá

Este martes, 19 de octubre, se conmemora oficialmente el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, fecha en la que se busca crear conciencia sobre esta penosa enfermedad que sigue siendo una de las principales causas de muertes en el mundo.

En el caso de Colombia tiene prevalencia y es una preocupación para la salud pública, debido a que es el tipo de cáncer con mayor prevalencia representado en un 13,7% que equivale a 15.509 casos y un registro de 4.411 decesos, según cifras aportadas por la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Desde esta organización alertan que la detección temprana mediante el autoexamen y análisis médicos son de suma importancia para lograr un tratamiento a tiempo y que cause efecto positivo progresivamente.

Según el mastólogo Juan Pablo Molina, el autoexamen una vez al mes, consultar una vez al año con un experto en mama y realizarse la mamografía cuando corresponde, son puntos clave que hacen parte de las acciones para una detección a tiempo.

El especialista dio a conocer una serie de síntomas y señales a las que tanto mujeres y hombres deben estar atentos cuando se realicen el autoexamen y son las siguientes:

Cambio notable en el tamaño de las mamas, aparición de masas o bultos en las mamas o axilas, endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas, hundimiento del pezón o cambios en la posición, sangre en el pezón o secreción de líquidos, dolor en las mamas o axilas, inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula o cambios en la piel como zonas ásperas, rugosas o hundimientos.