12 mil 913 estudiantes monterianos participarán en las ‘V Olimpiadas del Conocimiento’

Estudiantes de grados 7°, 9° y 11° de las instituciones educativas oficiales de Montería participarán en las ‘V Olimpiadas del Conocimiento’, evento educativo organizado por la Alcaldía de Montería para incentivar y motivar a los escolares a tener un mejor desempeño académico en áreas como lenguaje y matemáticas.

El lanzamiento se realizó en paralelo al programa de formación docente con la participación de los rectores de las instituciones educativas oficiales del municipio.

V Olimpiadas del Conocimiento

Con esta iniciativa, liderada por la Secretaría de Educación de Montería y que consta de tres fases: diagnóstica, clasificatoria y final, los estudiantes serán reconocidos y premiados con el fin de valorar su preparación académica y resaltar su esfuerzo.

En la primera fase se aplicarán dos pruebas diagnósticas de selección tipo estandarizado al 100% de los estudiantes de cada institución educativa de grado 11°, una prueba diagnóstica al 60% de los estudiantes de los grados 7° y 9°, con el fin de seleccionar los estudiantes que participarán en la fase clasificatoria, para los estudiantes de grado 11°.

Luego de esta aplicación se hará la valoración de las pruebas, análisis de resultados y entrega de resultados a instituciones educativa, en la cual se organizará a los estudiantes según resultado obtenido.

En la segunda fase se aplicará la prueba clasificatoria escrita a los estudiantes con mejores resultados en los test diagnósticos aplicados, así: 20 estudiantes de grado 7°, 20 estudiantes de grado 9°, y 20 estudiantes de grado 11° de cada una de las 61 instituciones educativas.

De los 1220 estudiantes evaluados en esta fase por cada grado se seleccionarán los 10 mejores resultados (5 mejores puntajes de zona rural y 5 de zona urbana) que posteriormente participarán en el evento final para cada grado evaluado.

En la tercera y última fase se hará una prueba presencial de los estudiantes finalistas, tipo concurso “Quién quiere ser millonario”, a través de un software en línea y se transmitirá en vivo a través de Facebook.

Programa de formación docente

El programa de formación docente incluye jornadas dirigidas a coordinadores académicos y los docentes de cada institución educativa para la articulación de procesos genéricos con todas las áreas y/o asignaturas.

Así mismo, se realizarán 5 talleres de formación con los maestros de áreas evaluadas con cambios significativos en sus documentos orientadores (matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y competencias ciudadanas y lenguaje) y se hará una reflexión sobre los cambios en la propuesta evaluativa colombiana MEN-ICFES.

Este programa también incluye realizar el diseño de un plan de acompañamiento institucional según resultados de aprendizajes evaluados y orientación MEN-ICFES para entregar a la Secretaría de Educación Municipal.