100 % de las reconexiones del servicio de agua fueron hechas: MinVivienda

Según el Ministro Jonathan Malagón, se cubrió el total de las reconexiones en todo el país


El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, ofreció este viernes un balance sobre las medidas adoptadas desde el sector de agua potable para hacerle frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).

Malagón resaltó que las reconexiones gratuitas del servicio de acueducto a las familias que lo tenían suspendido por no pago ya se completó al 100 %. “Nuestra meta era llegar a por lo menos 200 mil hogares en todo el territorio nacional, rebasamos esa meta a los 14 días de haber hecho el anuncio y ya llegamos a más de 270 mil hogares”, dijo.

Como se recordará, normalmente son las familias quienes deben asumir el costo de la reconexión; sin embargo, debido a la emergencia sanitaria que vive el país, este costo quedó exonerado. Pero lo anterior no implica una condonación de la deuda por el consumo ni que no se vaya a cobrar durante estos meses.

Por otro lado, el jefe de la cartera indicó que también siguiendo el objetivo de aligerar el bolsillo de los colombianos en el pago de los servicios públicos para aquellas familias que han visto comprometidos sus ingresos señaló que hay vigentes tres mecanismo:

  • El primero los apoyos y alivios por cuenta de la Nación para estratos bajos.
  • El segundo la habilitación de todos los instrumentos regulatorios y normativos que permiten que las entidades territoriales que puedan hacer un aporte adicional a los que ya está haciendo el Gobierno pueda hacerlo.
  • El tercero es un mecanismo de solidaridad, según comentó el ministro. Permite que a través de la factura aquellas familias que quieran apoyar a los estratos 1 y 2 puedan hacerlo también de forma voluntaria.

Destacó que la nación ha invertido 6 billones de pesos para que estas medidas sean una realidad y puedan seguirse garantizando la prestación de los servicios en el país sin poner en riesgo la sostenibilidad de los servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *