1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El 1 de diciembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). En esta fecha gran parte de la población se une y crea campañas para apoyar a quienes padecen esta enfermedad y honrar la memoria de quienes han perdido la batalla.

El secretario de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó al respecto que “la salud es un derecho humano. La salud debe ser una de las principales prioridades de inversión para lograr la cobertura sanitaria universal. En este Día Mundial del Sida, reconozcamos que, para superar la COVID-19 y poner fin al Sida, el mundo debe ser solidario y compartir la responsabilidad”.

Durante años la lucha en torno al SIDA, que es originado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), han estado centradas en erradicar la desigualdad en el nivel de atención médica.

Además se busca concientizar a las personas a que el padecimiento de VIH no es igual a la muerte, ya que con los avances de la medicina y la ciencia, los tratamientos son cada vez más efectivos.

Según estadísticas globales, se estima que en el mundo 78 millones de personas han sido diagnosticadas por SIDA y según ONUSIDA, 36.9 millones han muerto.

Si bien es cierto que se trata de una enfermedad de transmisión sexual, también puede contraerse a través del uso irregular de inyectadoras y hojillas que antes hayan tenido contacto con la sangre de una persona positiva para el síndrome.